Las enfermedades de Charles Darwin

Diagnosticar los problemas médicos de figuras históricas como Mozart o Alejandro Magno es el objetivo de la conferencia que cada año se celebra en la Universidad de Maryland, en Baltimore (EEUU). En la edición 2011, celebrada el pasado viernes, el protagonista ha sido el naturalista Charles Darwin

.
 Darwin, que viajó por todo el mundo tras cumplir los veinte años catalogando y observando la vida salvaje para publicar más tarde “El Origen de las Especies” (1859), tuvo muchos problemas de salud, incluyendo frecuentes vómitos de ácido después de cada comida. Los médicos a los que visitó Darwin durante su vida le diagnosticaron cerca de una docena de enfermedades, incluyendo esquizofrenia, apendicitis e intolerancia a la lactosa. Ahora, tas analizar diversas fuentes de información, incluyendo las cartas que escribió el propio científico haciendo referencia a su precaria salud, Sidney Cohen, gastroenterólogo de la Universidad Thomas Jefferson (EE UU), ha llegado a la conclusión de que, casi con toda seguridad, Darwin contrajo la enfermedad de Chagas durante su viaje a bordo del HMS Beagle. Esta enfermedad parasitaria tropical explicaría los problemas cardíacos que sufrió el naturalista al final de su vida, y podrían haber causado su muerte en 1882. Cohen también sospecha que Darwin sufría una infección por Helicobacter pylori, la bacteria estomacal que causa úlcera péptica y que acompaña con frecuencia a la enfermedad de Chagas.

Anuncios

One response to “Las enfermedades de Charles Darwin”

  1. erasmus2012 says :

    Antes de leer su blog, no sabía nada sobre las enfermedades que sufrió Charles Darwin durante su vida; sin embargo, creo que preferiría ser conocido por sus logros y no para sus enfermedades. Me parece increíble cómo alguien puede diagnosticar a alguien que ha muerto hace tanto tiempo. Tal vez con grandes avances en la medicina humana sería más fácil diagnosticar a alguien, si se supiera los síntomas que ha sufrido el paciente.

    Brett Napiwocki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: