¿Cómo se hacen las hostias consagradas?

Las finas, blancas y redondas obleas que representan el Cuerpo de Cristo en la Eucaristía no son otra cosa que discos de pan ázimo, es decir, que en su elaboración no se ha utilizado levadura.  Normalmente, este pan eucarístico es fabricado de forma artesanal por los propios sacerdotes y monjas, aunque también existen panificadoras especializadas en su elaboración. La receta de las hostias es muy sencilla: agua y una mezcla de harinas de diferentes variedades de trigo. Una de ellas, rica en gluten, es la que da a la Forma su textura acorchada. La masa previamente extendida se calienta entre dos planchas a 170 ºC, para que el agua se evapore. De este modo, se obtienen láminas de pan seco y crujiente que son apiladas y humedecidas con agua. Luego, con un cortamasas especial se cortan las hostias propiamente dichas, que se dejan airear durante 5 o 6 días, antes de ser empaquetadas.

 

http://www.muyinteresante.es/icomo-se-hacen-las-hostias-consagradas

Anuncios

2 responses to “¿Cómo se hacen las hostias consagradas?”

  1. Olga Gallardo Muñoz says :

    Hace poco, en una comunión, me hice esta misma pregunta. ¿Con qué estaran hechas?, ¿las prodrán tomar los celíacos?. Pues ahora sé que la respuesta es que no. En mi opinión pienso que las deberían de elaborar con harinas sin gluten, ya que cualquier persona creyente que quiera tomar la comunión tiene todo el derecho ha hacerlo. Elaborándolas con harina de trigo que contiene gluten le están quitando el derecho a los celíacos cristianos de tomar la comunión.
    De todas formas me ha parecido muy interesante el post.
    Un saludo.
    Olga Gallardo Muñoz

  2. jose miguel says :

    no encuentro el % de gluten -lactosa en hostias consagradas .Hay diferentes grados entre enfermos celiacos.intolerancias leves,medias y graves .el máximo es la alergia anafilactica.
    algien conoce el % de gluten-lactosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: