Qué es la celiaquía: síntomas y recomendaciones

Precauciones y recomendaciones para el celíaco. Qué es la intolerancia al gluten y cuáles son los cuidados que se deben tener.

La celiaquía es un tipo de intolerancia alimentaria que pareciera aumentar cada día. En verdad, no se trata de que el número de personas que padecen celiaquía aumente, sino que en el último periodo la alergia ha comenzado efectivamente a diagnosticarse, mientras que veinte o treinta años atrás era prácticamente desconocida. La información es una de las necesidades más apremiantes del enfermo celíaco. En este artículo, un breve resumen de qué es la celiaquía, cuáles son sus síntomas y cómo se la diagnostica, a la vez que se incluyen las recomendaciones básicas a la hora de seleccionar alimentos y cocinar y el listado de asociaciones de celíacos disponibles en cada país de habla hispana.

Qué es la celiaquía

Citando a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) la enfermedad celíaca es “una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes”. Por tanto, los celíacos tienen prohibida la ingesta de trigo, avena, centeno y cebada, de donde provienen las siglas “T.A.C.C.”.

Síntomas de la celiaquía

La FACE lista los síntomas del celíaco como sigue: “pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento.”

Cómo se diagnostica la celiaquía

En primera instancia, un análisis de sangre es suficiente para instaurar la sospecha de que el paciente es celíaco. Pero para una confirmación acabada del diagnóstico es necesario llevar a cabo una biopsia intestinal.

Precauciones que los celíacos deben tener a la hora de elegir qué comer

Cuando se vive con celiaquía, es muy importante discernir qué se puede comer y qué no, dado que una mínima cantidad de gluten (léase una miga de pan) que se ingiera provoca daños importantes a la persona celíaca, tales como indigestión y malestar intestinal.

Antes de cocinar, se debe verificar que todos los productos que van a usarse han sido declarados aptos para celíacos por las instituciones acreditas para tal fin en cada país. Generalmente, un producto que no contiene gluten lleva en su envase una espiga cruzada con una línea roja o la etiqueta “Sin T.A.C.C.”

Es importante NO utilizar el sentido común para determinar qué puede y qué no puede ingerir un celíaco. Por ejemplo, el arroz es uno de los alimentos más consumidos por los celíacos, en reemplazo del trigo, y a primera vista no habría razones para sospechar que pudiera contener gluten. Pero las plantas envasadoras de cereales pueden utilizar las mismas maquinarias para envasar arroz y avena, por ejemplo. En ese caso, el arroz puede estar también contaminado con gluten.

Por la misma razón, no puede tampoco deducirse de la etiqueta que específica los componentes de un determinado producto que este es apto para celíacos. Además, muchas veces nombres técnicos esconden en su composición gluten, como por ejemplo la maltodextrina. En conclusión, solo son confiables aquellos productos listados por las asociaciones de celíacos u otras instituciones acreditadas en cada país. Por lo demás, estás listas se actualizan periódicamente por lo que es importante estar al día con las novedades.

Precauciones que los celíacos deben tener en cuenta a la hora de cocinar

Además de una cuidadosa selección de los ingredientes, se debe tener en cuenta a la hora de cocinar que no se pueden mezclar los ingredientes aptos con los no aptos. Es decir, si en la casa del celíaco también se cocina comida normal es importante ser sumamente cuidadoso a la hora de preparar los menús, y estar siempre permanentemente concentrado en no mezclar los alimentos especiales y con los comunes.

También es preferible que se reserven para la cocina del celíaco instrumentos diferentes: ollas aparte, cucharas, cuchillos, tablas de picar, cubiertos, etc. Esto garantizará el cuidado máximo y evitará todo tipo de contaminación de la comida del celíaco.

No se debe jamás utilizar el mismo aceite para freír comida normal y comida sin gluten, ni incluir en una misma placa de horno ambas comidas, etc. La limpieza absoluta del espacio de trabajo de la persona que cocine es la recomendación general para cocinar para un celíaco.

 
V.S.C.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: