Preguntas frecuentes sobre la celiaquía.

¿La Enfermedad Celíaca, sólo se da en la infancia?

La EC puede darse a lo largo de toda la vida de una persona, tanto en niños como en adultos. Los síntomas pueden aparecer a cualquier edad.

¿Es lo mismo ser celíaco que tener “alergia” al gluten?

No, la EC es una intolerancia al gluten, no una alergia. Existen ambas patologías, pero no tienen nada que ver la una con la otra.

¿La EC es hereditaria?

La EC tiene una base genética. Lo que puede “heredarse” es la predisposición a padecerla (aunque no se hereda siempre esa predisposición), pero para que la enfermedad se desarrolle, es necesaria la aparición de factores externos que para que pueda expresarse clínicamente.

Al tener una base genética, puede haber más de una persona dentro de la misma familia que padezca la enfermedad.

Una vez diagnosticada la EC, ¿hay que llevar algún tipo de seguimiento?

Sí. Los controles médicos son necesarios en el paciente celíaco. De una forma periódica es conveniente comprobar los niveles de anticuerpos antitransglutaminasa tisular, para comprobar el seguimiento correcto de la dieta.

 ¿Influye la edad de introducción del gluten en la dieta en el desarrollo de la EC?

Para el desarrollo de los síntomas clínicos de la enfermedad, es imprescindible la ingesta previa de gluten. Si la introducción de gluten en la dieta se ha efectuado de una forma precoz en los primeros 4 meses de edad, la inmadurez intestinal hace que el daño en la mucosa sea mayor y la sintomatología más grave. Conviene no dar harinas con gluten al bebé antes de los 7-8 meses de edad, pero tampoco es aconsejable demorar excesivamente la introducción del gluten en la dieta, por el riesgo de desarrollar la enfermedad de form asintomática, lo que retrasaría el diagnóstico con el posible desarrollo de complicaciones.

 ¿En qué consiste la biopsia intestinal? ¿Es una prueba necesaria para el diagnóstico?

Aunque existen pruebas o análisis orientativos, el diagnóstico sólo puede establecerse definitivamente practicando una biopsia intestinal antes de retirar el gluten de la alimentación.

La biopsia consiste en pasar una fina sonda hasta la parte alta del intestino delgado, obteniendo una porción de la mucosa intestinal. No es peligrosa en absoluto.

 ¿Deben realizarse alguna prueba médica los familiares de un enfermo celíaco?

En los familiares de primer grado (padres e hijos del enfermo celíaco), se debe realizar la analítica de sangre determinante de anticuerpos antitransglutaminasa tisular, en su fracción IgA, aunque no hayan síntomas. No hay una frecuencia de control establecida para los familiares no celíacos, pero una buena opción podría ser la realización de la analítica específica cada cinco años. En caso de niños pequeños, se tendrá en cuenta que es necesario que el gluten se haya introducido ya en su dieta durante un periodo de tiempo prudencial.

 En caso de aparición de síntomas, debe realizarse dicho análisis de una forma inmediata.

 ¿Puede retirarse el gluten de la dieta antes de realizarse la biopsia intestinal?

Es una actitud incorrecta que puede retrasar el diagnóstico. Siempre que exista una sospecha clínica, y el estado del paciente no lo impida, deberá practicarse la biopsia intestinal antes de suprimir el gluten de la alimentación.

 ¿Es sana una alimentación sin gluten? ¿Puede dar lugar a carencias nutricionales?

El gluten no es una proteína indispensable, y si la dieta es variada y equilibrada, puede ser sustituida por otras proteinas vegetales y animales.

Está comprobado que quien sigue correctamente una dieta sin gluten, come mejor y  de forma más equilibrada que la población en general, al disminuir en su alimentación mucho producto pre-elaborado y aumentar los productos naturales.

¿Se puede tomar el Nesquik?

Sí. Nesquik es un producto de Nestlé. Esta marca nos remite a la lectura de sus etiquetas. Si el producto llevara gluten, aparecería alguno de los siguientes términos: trigo, cebada, centeno, avena o gluten. De todas formas, aunque se compre siempre el mismo producto de Nestlé, hay que tener la precaución de leer siempre la etiqueta ya que, en un momento dado, podría variar su composición y al no aparecer en la Lista de Alimentos no nos van a avisar del cambio.

 ¿Es necesario comprar utensilios de cocina especiales para el celíaco?

No es necesario comprar utensilios sólo para el celíaco, lo que hay que tener es cuidado, lavando el utensilio para que no queden restos de gluten.

¿Pueden quedar restos de gluten en la máquina de cortar el fiambre?

Aunque previamente se haya cortado fiambre que contenga gluten, los restos de gluten que puedan quedar en la máquina son despreciables y la posibilidad de que afecten a una persona celíaca es remota.

¿Puedo utilizar el horno para cocinar algún alimento sin gluten si, previamente, lo he utilizado para cocinar  alguno con gluten?

No hay ningún problema, a no ser que haya restos de harina o alimentos con gluten en las bandejas y recipientes que se vayan a utilizar.

¿Es celíaca una persona con Dermatitis Herpetiforme?

Sí, está comprobado en diversos estudios que la alteración intestinal se encuentra en todos los pacientes, aunque con un grado de alteración muy variable.

¿Cuál es la posibilidad de padecer cáncer para el celíaco?

El riesgo existe, pero desaparece si el paciente celíaco sigue correctamente el régimen sin gluten durante toda su vida.

La plastilina, ¿contiene gluten?.

Los niños celíacos pueden utilizar cualquier plastilina. Es cierto que muchas contienen gluten, sin embargo, las cantidades son mínimas y resultan mucho más peligrosos los demás componentes de la plastilina, que pueden ser tóxicos. Lo que hay que hacer es enseñar a los niños a jugar con ella, no comérsela y lavarase las manos cuando terminen de jugar.

¿Se puede utilizar cualquier pasta de dientes?

Sí, pero hay que enseñar a los niños a no tragarla, ya que las pastas de dientes contienen ingredientes agresivos que al ser ingeridos, pueden ser dañinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: