Pescanova, única marca en productos del mar con rebozados sin gluten

Sensibilidad con un problema de salud que afecta a más de 450.000 españoles y a más de 2.000 gallegos. Es la principal razón que ha determinado al Grupo Pescanova a aceptar y a superar con éxito el reto planteado hace dos años por la Asociación de Celiácos de Galicia, integrada en la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, FACE, para incorporar a su amplia oferta de elaborados del mar tres líneas de productos sin gluten: varitas empanadas popcorn; filetes y ventrescas de merluza al huevo, nuggets de merluza, con sello FACE y, además, aritos a la romana.

En esta senda de respuesta a las demandas de los consumidores, Pescanova, a través de Frinova en O Porriño, es la única marca cuyos productos del mar rebozados y empanados están incluidos y recomendados en el catálogo de alimentos de FACE, por ser aptos para celíacos.

Facilitar a las personas celíacas productos del mar empanados con el sello de garantía de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, ha exigido a Frinova un esfuerzo muy importante, según explican Santiago Gómara Millán, director gerente de Frinova, y Almudena Pena Jove, jefa de nuevos productos de esta empresa. A la calidad de las materias primas con las que se elaboran tanto las varitas de merluza como los aritos a la romana, se suman los rebozados y empanados preparados con panes y rebozados elaborados en exclusiva en la fábrica de Hasenosa, en O Porriño. Sus productos están totalmente libres de los alergenos que afectan a los celíacos.

Almudena Pena explica que el proyecto obligó a realizar importantes modificaciones estructurales.

Para la producción de los productos sin gluten Frinova reserva todos los lunes, ya que durante el fin de semana se produce una limpieza a fondo de toda la línea de elaboración con la finalidad de eliminar todos los rastros de la harina de trigo con la que se elaboran las líneas tradicionales. Además, una persona está destinada a controlar en exclusiva esta línea.

 

CERTIFICACIÓN Pescanova cuenta con la certificación de la marca de garantía de FACE como resultado de las auditorías periódicas que realiza ésta tanto sobre el producto como sobre todo el proceso de producción. A estos se suman los análisis internos dentro del afán de control de la calidad del producto.

Almudena Pena explica que FACE ha desarrollado un reglamento interno, que funciona como una marca de garantía, por la que si la empresa cumple sus requisitos y se supera la auditoría realizada por un ente externo, como en el caso de Pescanova, permite poner su marca en el envase. “Es marca es reconocida por todos los celíacos como un producto garantizado”.

Con un importante mercado en España y Portugal, y la introducción en Italia, desde su inicio, en agosto de 2010, la línea para celíacos se ha consolidado hasta conseguir que una parte significativa de las ventas sean ya de productos libres de gluten. La tendencia de futuro es ampliar las ventas a más países, explica Gómara.

En respuesta a los problemas que padecen las personas con distintas alergias, Pescanova continúa en el desarrollo de una serie de estudios con la finalizar de analizar que otros alergenos se pueden eliminar como la leche y el huevo. “El porcentaje de las personas con problemas de alergias alimentarias crece porque cada vez más personas lo detectan y así lo vemos en las numerosas demandas de información que nos plantean los consumidores en torno a los componentes”.”

 

AGRADECIMIENTO. Desde el lanzamiento de los nuevos productos específicos para celíacos, Pescanova ha recibido cientos de conmovedoras cartas de agradecimiento y de forma especial de padres. Estos expresan su gratitud por sacar al mercado alimentos que hasta hace poco más de un año y medio estaban prohibidos para sus hijos, como las varitas de merluza empanadas popcorn, los filetes de merluza al huevo, los nuggets de merluza al huevo, que cuentan con el sello de garantía de FACE.

Los productos tienen un precio similar a los tradicionales y se encuentran fácilmente en los lineales de las superficies comerciales.

consumo

•••Entre las singularidades de los productos para celíacos de Pescanova se encuentra que son aptos para la ingesta por cualquier persona y no solo para celíacos, ya que el sabor es exactamente igual al de los realizados con harinas de trigo.

 

•••Dentro de la innovación de la línea de varitas, se ha puesto en el mercado un producto, las varitas pop corn, con un crujiente especial para que resulte atractivo a todo tipo de consumidores de pescado.

 

 

hasenosa: pionera en europa

•••Participada al 50 por ciento por Pescanova, la fábrica de Hasenosa, en O Porriño, que provee de panes especiales para celíacos a la fábrica de Frinova, es una de las pocas empresas de Europa que elabora productos sin gluten por debajo de cinco partes por millón, a pesar de que la exigencia de FACE es de 10. Así lo explican Juan Luis Gutiérrez e Ignacio Valcárce, director gerente y técnico, respectivamente.

 

••• Los productos sin gluten de Hasenosa están sometidos a una media de cinco auditorías por año, incluidas las que realizan las grandes empresas internacionales que se abastecen en la fábrica de Porriño.

 

••• Hasenosa ha realizado una gran inversión en I+D para unos elaborados que carecen de competencia por el nivel de calidad conseguido tras diez años de apuesta por la investigación contínua.

J.S.S.E.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: